Si pudieras pedir un deseo frente al mar, ¿cuál sería?¿te atreverías a contarlo?
Al grito de ¡Viva México! se inaugura tercer pozo de los deseos en el país.
La obra milenaria del escultor guerrerense Andrés Daniel Fermín cobró vida este 16 de septiembre, Día de la Independencia.
El éxito logrado en Puerto Vallarta y Mazatlán, viste de gala a la comunidad ecoturística Troncones.
La técnica a base de arena del artista zihuatanejense y la fe de las personas que cierran los ojos, piensan un deseo y arrojan una moneda, dan la magia al lugar.
El pozo de los deseos se encuentra en la avenida principal de Troncones, en la entrada al campamento de playa Nomad’s.
El de Mazatlán lleva 60 días haciendo milagros en playa Norte y el de Puerto Vallarta cumplió cuatro meses en pleno centro.
* Traslado aéreo urgente de recién nacido de Tlapa al Hospital Infantil de México
Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre del 2022. – La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), realizó el traslado vía aérea de un recién nacido delicado de salud en Tlapa de Comonfort, región de la Montaña a la Ciudad de México, para recibir atención médica especializada.
La tarde de este domingo, un Helicóptero marca Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-LLK, de la SSPGro despegó de la Unidad Deportiva del municipio de Tlapa de Comonfort, al mando de un elemento de la unidad aérea, y con personal de seguridad y médico, para el traslado urgente de un recién nacido delicado de salud por gastroquistes y peso bajo para su edad gestacional.
A la llegada al aeropuerto de la capital, a través de una ambulancia terrestre del CRUM, se trasladó al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, para su atención médica inmediata.
*Octogenaria pidió aclaración en banco azteca y le echaron a la policía
Por: David Obscura Periodista
Hace unos días vi una publicación genial: “oficialmente abierta la temporada de humildad”, está en varios medios debido a que aun no hay control de la información en redes sociales y no se conoce al autor.
Es muy divertida y a la vez real, ahí se puede ver fotos de políticos haciendo cosas increíbles con el objetivo de dar la idea de cercanía con el pueblo y sobre todo con las personas de bajos recursos económicos: la supuesta ayuda, los abrazos, sonrisas, caras enternecidas y sobre todo con niños o personas de la tercera edad, entre más pobres se vean mejor y si es posible en escenarios de miseria.
Uno de ellos es Fernando Purón Johnston, exalcalde de Piedras Negras, Coahuila, quien está en una foto junto a cuatro niños posando sentados en plena inundación de una calle. Quiero aclarar que tiene muchos comentarios a favor que mencionan que no debería estar en esa galería de fotos porque fue uno de los mejores alcaldes y lamentan que haya sido privado de la vida a balazos en 2018.
En otra foto, hay un individuo con el agua casi hasta la cadera posando solo, por lo que le hicieron un meme: “tal vez no sepa lo que hago, pero luzco muy bien haciéndolo”; además de generó burla.
Hay otro lavándose la cara a un costado de un tambo, por lo que los internautas reflexionaron: “así que este es el famoso baño de pueblo” y “ya me eché agua, ahora sí soy humilde”, entre otras linduras.
Uno más porta chaleco del PAN, tapando un pequeño bache con cemento a media calle en un colonia popular en alguna parte del mundo mexicano. En los comentarios no lo bajaron de traidor y ridículo: “no sabe ni cómo se agarra esa madre ya quisiéramos ver que se la pasara 8 horas seguidas en el sol; una foto se la toma cualquiera”, dijo uno de sus críticos.
La foto en Tabasco, una mujer vestida de campaña priista o sea con camisa roja y con el nombre Leda Ferrer del lado derecho y el logo del PRI, del lado izquierdo, se le puede ver maniobrando una pala como para llenar de tierra una cubeta y al fondo un hombre de edad junto a una vivienda de tabicón, madera y lámina galvanizada, “son puros hipócritas nomas y cuando los buscan para alguna ayuda nunca están”, dice Fredy GA.
Pero la que se lleva el lugar a la mejor foto con la peor situación es la de un sujeto, lástima que no se menciona su identidad, que está con una octogenaria a la que tiene arrinconada contra una cerca y que lo abraza, pero él la tiene agarrada del cuello y las mejillas, sin embargo no se percibe una foto tierna a pesar de la actitud apacible de la señora, ya que el hombre presenta una actitud hasta cierto punto agresiva y además está muy cerca de ella, intenté pero no pude saber más sobre este ultimo material. Al respecto alguien le hizo un meme: “quiero tu voto”; “señor, me arranca la cabeza”.
“Y pues, bueno”, no nos vayamos tan lejos, en cualquier parte del país se dan estas situaciones; seguramente conocemos a varios que se vuelven buenas personas cuando inicia la carrera por la candidatura y solamente se les ve durante un breve periodo recorriendo las comunidades y colonias más jodidas para en el mejor de los casos entregar una despensa, pero hay quien llega con las manos vacías solamente a hacer la supuesta evaluación para mejorar la zona en el futuro pero verdad es que requieren de esa foto con potencial publicitario.
Ya sé que van a querer llevarlo al plano local y habría gran verdad porque como dije, se da en todos lados y la estrategia ha funcionado, sin embargo no me vengan a decir de fotos de la gobernadora, Evelyn o de los alcaldes o cualquiera que esté en el gobierno, porque en ese caso el apoyo a las zonas marginadas y hasta las despensas son una obligación.
INICIO DE CLASES EN MEDIO DE LA CRISIS ECONÓMICA
Estamos en inicio de ciclo escolar, época de quejas de los pobres padres de familia que con dificultades sacan a sus hijos adelante, pero este periodo ha sido el peor ante la escalada de precios de todo tipo de productos, la falta de aumento salarial coherente y la escasez de empleo.
En esta crisis que no se había vivido en muchos años, las madres de familia hacen milagros con uniformes de segunda mano y consiguiendo para la inscripción que supuestamente es una cooperación monetaria por un acuerdo de los padres de familia, pero todos sabemos que en la mayoría de los casos el dinero lo manejan los directores.
Antes, el pretexto era la cooperación para la barda pero pasaron muchos años y la barda ya no era creíble, luego inventaron: limpieza, ventiladores, cortinas, aires acondicionados, entre otros; cabe aclarar que algunos comités de padres sí han funcionado.
Acorde a la actualidad los comités han considerado pedir la cooperación para el gel antbacterial, por aquello de la pandemia, sin embargo en algunas instituciones es de 300 pesos, cuando las autoridades de las escuelas están ahí justamente para hacer gestiones pero comúnmente se les oye decir: es que la Secretaria de Educación no apoya, “no hay dinero que alcance” y como dijo el de la combi: “ya se la saben”.
PIDIÓ ACLARACIÓN EN BANCO AZTECA Y LE ECHARON A ANDAR A LA POLCÍA
Hace unos días acudí a cubrir la nota de la queja de una señora que acompañada de sus familiares acudió a banco Azteca que se ubica dentro de la tienda Elektra en la avenida Benito Juárez del centro de Zihuatanejo, para solicitar hablar con la gerencia pues en su momento no le resolvieron su problema: una cuenta de más de 20 mil pesos que acumuló con mucho trabajo, inexplicablemente se había reducido a dos pesos.
Doña Diocelina Gómez Medina, de 63 años de edad narró ante los reporteros, que confió en “Guardadito” del mencionado banco y le fue depositando lo poco que podía ahorrar para lo cual tuvo que “amarrarse el cinturón”, pero era muy necesario pues requiere una operación de los ojos y es muy cara.
Le dijeron que esperara al titular de la gerencia y pasó mucho tiempo, pero había sillas y aire acondicionado, así que hasta los periodistas esperamos la respuesta.
De pronto llegó una patrulla de la policía preventiva y entraron a la tienda tres uniformados que se dirigieron directamente a la familia y a los reporteros a quienes dijeron que les habían reportado mediante una llamada que estaban unas personas agresivas.
Los usuarios se mostraron indignados de que en vez de resolver el problema los directivos de Banco Azteca, pretendieran su detención, pues mintieron en el reporte.
Ahí los guardianes del orden, que se percibían bien equipados, recibieron la explicación de que simplemente se estaba a la espera de que la gerencia atendiera el caso pero no había ni siquiera discusiones. La familia no se arredró, ni los tundemáquinas a pesar de que les dieron a entender que debían retirarse.
En ese momento se hicieron presentes un par de trabajadores que se supone uno de ellos era gerente pero no dieron respuesta positiva, solamente que no ayudarían a la señora y que podían acudir a la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), además de remarcar que esa es una propiedad privada.
Los agraviados mencionaron que intentarían en CONDUSEF, pero además darían a conocer a la sociedad en general que ya no confían en esa institución bancaria pues esperan que la perdida de dinero no le pase a otras personas pues aseguran no haber realizado retiros ni compras por lo que son los empleados bancarios quienes deberían resolver.
Un compañero etiquetó a Ricardo Salinas Pliego y a banco Azteca en twitter, con aquello que tiene buena imagen el empresario porque se mantiene activo en redes sociales y él no contestó pero el banco sí para solicitar detalles del caso y datos de la persona afectada; le pidieron que aguantara un mes en lo que se aclara.
Esto me recuerda uno de los videos de Salinas Pliego, donde reconoce posibles fallas de su empresa bancaria: “no podemos negar que en cualquier empresa grande, se nos pueden colar unos malandros y hacer pillerías”; claro que se refiere a casos anteriores y además a la denuncia de una exempleada que revela que algunos trabajadores le roban las tarjetas de crédito a los clientes y las venden a bandas de criminales, también que en ocasiones le cargan al cliente producto que no se entregó realmente.
Agrega que en caso de ser cierto es gravísimo, por lo que ya toman acciones; pero también dice que pudiera ser “una campaña negra de enemigos de la casa, que tenemos muchos, para desprestigiarnos”; como sea dice que confía mucho en sus trabajadores, pero se va a investigar y no se va a tolerar.
Para rematar, recordó el caso de un adulto mayor que al ver que le habían saqueado su cuenta, se suicidó. Aseguró que atendió el caso personalmente y se detuvieron a 3 o 4 personas involucrados en ese robo y le fue restituido el dinero al agraviado, bueno a sus herederos, “nosotros tenemos la política de que el banco Azteca se hace responsable de cualquier dinero que ustedes depositen ahí o sea independientemente que sean víctimas de un fraude en su tarjeta de crédito o en su cuenta, el banco Azteca está ahí para respaldarlos y tienen mi palabra que así será”.
Esperamos que este millonario sea congruente con lo que dice y que los trabajadores de banco Azteca en Zihuatanejo, honren su palabra y le devuelvan el dinero a la señora sin andar con tanta burocracia. Soy el Periodista David Obscura, llame ya: 7551151814
*Zihuatanejo, único municipio del país que apoya a este sector de la producción
El presidente Jorge Sánchez Allec reafirmó este martes a Zihuatanejo de Azueta como el único municipio del país que con recursos propios apoya al sector pesquero, al entregar, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, los síndicos, las regidoras, los regidores y la autoridad portuaria, motores fuera de borda, chalecos salvavidas y hieleras a integrantes de diferentes cooperativas pesqueras ribereñas de esta parte de la Costa Grande de Guerrero.
Durante el evento que para ese efecto se desarrolló en el muelle de la playa Principal del puerto, el alcalde Sánchez Allec, además de los seis motores, los chalecos salvavidas y las hieleras, también entregó paquetes de lámina para que los directivos y socios de las 18 cooperativas pesqueras puedan mejorar las condiciones de las galeras que tienen en la zona de Las Salinas para el resguardo de sus embarcaciones.
Recordó que en 2019, cuando se hizo una primera entrega de motores, “fuimos el único municipio que mezcló recursos con el gobierno federal para dotar de motores en Zihuatanejo, pero la entrega nos la limitaron porque ya se habían acabado los recursos del Programa de Motores”, mencionando que esto se debió al cambio de modalidades de entrega de apoyos al sector pesquero.
Enfatizó que “hoy por eso, estamos haciendo un programa modelo, un programa que no existe en otro municipio en el litoral del Pacifico y que el gobierno municipal, gracias al apoyo de la síndica, del síndico, de las regidoras y de los regidores, inicie un programa de entrega de motores como este”.
El Ejecutivo municipal explicó que la interrupción del programa que contemplaba la entrega de 20 motores fue, “porque no había”, al tiempo de informales que con el proveedor que le ha enviado estos seis motores se ha acordado que cada dos meses hará lo propio con otras tres máquinas para su respectiva entrega “a distintos beneficiarios de Zihuatanejo y de sus cooperativas”.
Resaltó que en respuesta a una petición que le hicieron los hombres del mar hace algún tiempo, en el sentido de que la entrega de motores se hiciera directamente a ellos, “y eso es lo que estamos haciendo hoy, le estamos entregando los motores directamente a los beneficiarios, porque no hay forma más transparente y eficiente de asignar estos productos”.
También el alcalde Sánchez dio a conocer que habrá otro programa similar a este para apoyar al sector de prestadores de servicios turísticos náuticos, por lo que estimó que el próximo año, después del Torneo Internacional de la Pesca del Pez Vela, se estén entregando 10 motores y 20 embarcaciones a la cooperativa “Teniente José Azueta, 5 motores y 10 embarcaciones a la cooperativa “Triángulo del Sol”, porque “hay que voltear a ver a los pescadores, hay que voltear a ver a la gente que le dio vida a este destino”.
Por parte de los beneficiarios, hablaron Delfino Oregón Vargas y Leonel Valle Cadena, quienes reconocieron a Jorge Sánchez Allec como un presidente municipal que está poniendo su mirada en el sector pesquero ribereño de Zihuatanejo con apoyos para su fortalecimiento, como lo hizo este martes.
Cuernavaca, Morelos, 31 de agosto del 2022.- Tres artesanas guerrerenses obtuvieron premios en el Décimo Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, en el cual participaron 427 piezas, de 15 entidades del país.
La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega destacó que gracias al apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda artesanos de los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Cochoapa el Grande, obtuvieron dos primeros lugares y un segundo lugar.
En este concurso, en la categoría textil de algodón, el primer lugar lo obtuvo la artesana, María Santa Ana, de la comunidad de Arroyo del municipio de Ometepec, con un huipil amuzgo de algodón cuyuchi, tejido en telar de cintura, tonos naturales, verde, café y beige.
Asimismo, en Textiles en tela industrial, el primer lugar fue para Adelina Toribio Arango de Xochistlahuaca, quien participó con un rebozo amuzgo de algodón tejido en telar de cintura; teñido con tintes naturales de pistache, frijol negro y carbón, decorado con iconografía de cucaracha de agua, grecas, flores de cacalosúchil y montaña de flor silvestre.
En esa misma categoría, el segundo lugar fue para Maximina Martínez Tiburcio, de la comunidad de Santa María Cahua ñaña, del municipio de Cochoapa el Grande con un huipil Ñuu savi de algodón hilado a mano en malacate; tejido en telar de cintura con iconografía de la montaña, lagartija y rana.
Ramírez Vega dijo que el concurso tiene como objetivo incentivar a los artesanos del país a continuar elaborando piezas textiles, cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética, reconociendo el uso de la técnica y el manejo de los materiales para difundir el arte popular textil como patrimonio cultural.
La ceremonia estuvo presidida por la directora de Operación y Proyectos Integrales para las Artesanías del FONART, Elena Vázquez y de los Santos; y la secretaria de Turismo y Cultura del estado de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo.
El anuncio llegó para rendir homenaje a quienes les apasiona compartir las anécdotas que deja el mundo ancho deportivo
CDMX.- Un día de júbilo y una gran tradición para rendir homenaje a los personajes e instituciones mexicanas que aportan a la cultura e historia del país, la Lotería Nacional develó el billete del sorteo alusivo al 30 aniversario de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE).
El evento se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de la organización ubicadas en Avenida de los Insurgentes Sur, y contó con la presencia de Margarita González, directora de la Lotería Nacional, Evencio flores presidente de la FEMECRODE, Jorge Bermejo presidente del Comité Lector del Salón de Cronistas Deportivos, Daniel Aceves medallista olímpico en Los Ángeles 1984 y actual vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, Jesús Mena Campos medallista en Seúl 1988 y vicepresidente de la Federación Internacional de Natación, así como el periodista deportivo Fernando Schwartz.
El participar en esta historia de más de 250 años es sin duda algo que va apegado al ADN de los mexicanos. No se podría entender el deporte sin una crónica, y esa la hacen ustedes a través de una existencia con la FEMECRODE. Sin sus narrativas y sin su capacidad de adaptación, hoy México estaría perdiendo mucho”, fue el mensaje de Aceves para los integrantes de la federación.
El billete que tiene la imagen de la FEMECRODE, fue impreso en 2 millones 400 mil cachitos, y servirá para participar en el sorteo mayor del viernes 2 de septiembre, que tendrá un premio de 17 millones de pesos
Los artemarcialistas de Guerrero se reunirán en el doble destino turístico
Por Honorio LANCHE BUSTOS
ZIHUATANEJO, GRO.- A la vuelta de la esquina se tiene previsto la exhibición de Karate, organizado por la Asociacion estatal de Karate y Artes Marciales Afines de Guerrero A.C.
Dicha demostración será el próximo 04 de septiembre, en la cancha Municipal, a partir de las 20:00 horas.
El evento deportivo de Karate, tiene el respaldo del gobierno municipal a cargo del presidente municipal Jorge Sánchez Allec y José Laureano Blanco Peralta, Director de Deportes.
La exhibición de Karate tendrá representantes de las escuelas que están afiliadas a esta Asociación.
A continuación se da a conocer a las instituciones deportivas: Dojo SHO TAI Karate-Do que dirige el Sensei Toribio Melchor Arizmendi, Dojo HAI-RIYO Karate-Do a cargo de la Sensei Pamela Pérez.
Además, Dojo Shibana Shindo Kan Karate-Do que dirige Justo Rodriguez Castillon, Dojo Shindo Kan Ixtapa que tiene de responsable al Sensei Mario León Hector García.
La invitación está abierta a toda la comunidad de Zihuatanejo, para que asista a este gran evento en la que se presentarán diferentes ejecuciónes tecnicas, katas y combates.
La Dirección de Servicios Públicos, a cargo de David Luna Bravo, continúa trabajando a toda su capacidad para contribuir al cumplimiento del compromiso del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, de cuidar el medio ambiente con el acopio de cartón, vidrio y PET, para su respectivo proceso de reciclaje.
Así lo destacó el titular de la citada dependencia municipal, al informar que a través del departamento de Reciclaje se trabaja coordinadamente “para que Zihua siga amigable y responsable con el medio ambiente y así poder prevenir los problemas de contaminación que se pudieran generar”.
Dio a conocer que se ha mantenido una respuesta aceptable de la ciudadanía y sector empresarial de Ixtapa-Zihuatanejo, apoyando esta actividad que es de vital importancia para nuestro medio ambiente.
Mencionó que el departamento de Reciclaje trabajo a diario para mantener un acopio en las instalaciones de Servicios Públicos y así cumplir con los lineamientos y procesos finales de la recolección de cartón y vidrio.
El funcionario explicó que estas actividades se llevan a cabo con el apoyo de dos camionetas para cubrir dos rutas del turno matutino en el primer y segundo cuadro de la ciudad; mientras que en el turno vespertino, de una sola ruta, se trabaja principalmente en la recolección en empresas, hoteles y restaurantes.
Cabe resaltar que diariamente se recolecta un promedio de tres toneladas de cartón, que es compactado en la prensa, acomodado por boques para su acopio y ser embarcado para su proceso final; en tanto que en la recolección de vidrio, se mantiene un estándar aproximado de 40 toneladas por mes.
Finalmente, el director de Servicios Públicos, David Luna Bravo, hizo un llamado a la ciudadanía para que se siga sumando al hábito de reciclar y depositar la basura en su lugar.
ZIHUATANEJO, GRO. – El conjunto Gremio se agenció el primer título de campeón del torneo de futbol rápido de la Liga Empresarial, al vencer de manera apretada 7-6 a La Pasadita, quienes pese a la derrota siempre atacaron el arco enemigo a la espera de un milagro.
La final se disputó en la cancha 2 del recinto deportivo, según expertos en deportes se pronosticaba un juego muy cerrado, pues ambos equipos mostraron su potencial en las jornadas clasificatorias y semifinales.
Ambas escuadras saltaron al terreno de juego motivados y dispuestos a brindar el mejor futbol de la temporada y con la idea de llevarse el triunfo para poder levantar el trofeo de campeón en su categoría Empresarial.
Los primeros minutos, La Pasadita empezó a tomar el control de las acciones, rápido generó oportunidades de peligro claras de gol y metió tres goles sobre El Gremio.
El público congelado con lo que estaba viendo en la cancha, El Gremio apretó el ritmo a las jugadas y emparejó los cartones 3-3, en un abrir y cerrar de ojo, luego de aprovechar la floja marca de los jugadores de La Pasadita.
Enseguida, el cuadro amarillo se volvió a poner adelante 4-3 sobre Gremio, y volvieron a dar alcance para poner el marcador 4-4, al medio tiempo.
Unos partidazos dieron los protagonistas no se guardaron nada, cada jugada, pase o disparo era etiqueta de gol; sin embargo, los guardametas tuvieron una actuación sobresaliente y nada de criticarlos en las anotaciones.
La segunda parte inició con un poco de tensión de los finalistas, los cuales midieron fuerza y pensaron llegar hasta las últimas instancias del partido.
El Gremio se acordó del fútbol vertical y disparos efectivos para anotar, logrando sacar una ventaja que jamás perdería y metió en serios problemas a La Pasadita.
Uno a uno cayeron los goles en la parte complementaria, Gremio resultó más efectivo en las llegadas a la portería y definió soberbios goles que a la postre le dieron el campeonato.
La Pasadita, no corrió con la misma suerte estrelló dos riflazos en los postes, uno en la base del tubo y tres disparos con etiqueta de gol detenidos por el portero enemigo, quien se convirtió en el factor clave de la final.
Los 3 tantos que le dieron la victoria a El Gremio, fueron de alta manufactura; mientras La Pasadita anotó dos goles para poner el marcador final de 6-7 a favor del cuadro con vestimenta en negro.
El arbitraje estuvo a buen nivel y exigencia de las jugadas siendo marcadas, pues ambas escuadras se dedicaron a jugar hasta el silbatazo final.
La premiación fue encabezada por el comité organizador de la Plaza Real, que consistió en dos trofeos y premio económico al campeón El Gremio y La Pasadita, subcampeón de la temporada de fútbol rápido.
error: Content is protected !!
No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.