IMAGEN ZIHUATANEJO
Víctor M. Alvarado
La erección de nuevos municipios que integrarán la octava región, lejos de favorecer el desarrollo económico de la sierra, presentará un retroceso; lo que se requiere es inversión, actualización de los procesos de producción agrícola-ganadera; dijo en entrevista el agricultor y desarrollador de proyectos agroturístico Bulfrano Bravo Espino.
Desde su punto de vista, no le ve mucha ventaja separar la sierra del municipio de Zihuatanejo por el tema del presupuesto; es decir, quizá para los municipios que no tienen ingresos propios no hay mucho problema, pero en el caso de la localidad, si les afectaría.
Por ejemplo, en caso de que sea decretado Vallecitos de Zaragoza como cabecera municipal, no se sabe de dónde obtendrían o generarían las fuentes de ingresos propios, se viviría solamente de los apoyos estatales o federales.
El municipio de Zihuatanejo tiene ingreso como el predial, impuestos que pagan los hoteles, agua potable, entre otras; en contraparte la sierra de Vallecitos no tiene nada de eso.
Hay muchos ejemplos de municipios pequeños que no tienen ingresos propios y que dependen de las partidas presupuestales estatales y federales, por lo que presentan un atraso considerable; entre ellos los que están en la montaña.
Por otro lado, no le ve la necesidad de hacer la división porque en la actualidad el gobierno federal está destinando los apoyos directo a los productores, sin intermediarios, entre otras acciones que no pasan para su ejecución por el estado ni el municipio.
Por último, dijo que se requieren apoyos, presupuestos para el desarrollo de los proyectos productivos como la siembra de agave, aguacate; entre otros que, si en la actualidad no llegan, decretando un nuevo municipio, pasarán años para que se desarrollen.