David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- El otrora centro de operaciones de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas no gubernamentales de Zihuatanejo (ROGAZ), se está transformando en un centro de la cultura y las artes.
Este emblemático lugar en playa Principal, casa de Doña Obdulia Balderas, conocida luchadora social que le sacó canas verdes y puso en jaque a varios presidentes municipales, gobernadores y demás funcionarios depredadores de la naturaleza, desde hace algunos años ya ha sido sede de exposiciones pictóricas y reuniones de artistas.
Esta casa fue protagonista de las reuniones donde se gestó el movimiento de defensa de la bahía de Zihuatanejo que logró parar la construcción del espigón del desarrollo turístico Puerto Mío y Montecristo, así como el Muelle de Cruceros, además de denunciar la contaminación que producía el pésimo tratamiento de las aguas residuales que eran vertidas a laguna Las Salinas y por ende a la bahía de Zihuatanejo; así como la denuncia penal al cabildo que en su momento aprobó desaparecer una gran parte de la reserva ecológica de los cerros de Zihuatanejo para dar paso a legalización de invasiones y creación de nuevos asentamientos humanos.
Me tocó como periodista escribir sobre todo esto, recopilar las diversas versiones de los ambientalistas, pescadores, turisteros e incluso de las mismas autoridades. Uno de las últimos triunfos de esta red que está latente y en el que participó activamente Malú Armenta, Azucena Acosta Mena y Hercilia Castro Balderas, entre otros, fue el apoyo a los pescadores para el retiro de la Administración Portuaria Integral (API) de FONATUR que pretendía (según los señalamientos en su momento) la privatización del muelle Principal y gran parte de la bahía y su laguna.
Lo que se quedó en el tintero, fue la propuesta presentada a las autoridades para crear un parque temático ecológico en los terrenos de laguna Las Salinas, que contara con los desagües correspondientes pues se advirtió que dividir ese predio para obras sin control, va a generar una grave inundación del centro de Zihuatanejo pues poco a poco se va a tapar el acceso al vaso regulador de agua pluvial que es la laguna.
En el año 2019, cesa la intensidad de la lucha al faltar el elemento que unía a esa red integrada por muchos sectores de la sociedad: muere la líder Obdulia Balderas.
Este fin de semana “Casa La Playa” abrió de nueva cuenta sus puertas como un café-galería que tendrá eventos esporádicos: charlas, exposiciones, conferencias magistrales y hasta muestra gastronómica.
El sábado fue una sorpresa que el lugar se llenara de personas, lo digo porque tradicionalmente en este puerto a los eventos de arte muy pocas personas asisten.
El artista pintor, Miguel Angel García Cano, hizo una breve reseña de su desarrollo como pintor de temática gay y la vida cotidiana que ello conlleva: aventuras, romance, enfermedades, homofobia y otros sucesos adversos y felices.
El creador, que desarrolla diversas técnicas: acrílico, oleo, Acuarela, goauche y dibujo al carbón, tiene 66 años y realiza la actividad artística desde hace al menos dos décadas; al principio pintaba gatos y después al estar en el mundo del activismo gay decidió enfocarse en ese tema.
Casi todas las exposiciones en que ha participado con su temática ha sido en la Ciudad de México (CDMX), desde donde se ha avanzado más la lucha por los derechos homosexuales “estuvimos cobijados por la UNAM y la Semana cultural gay fue la más concurrida; ahora es el Festival internacional de la diversidad sexual ya que la palabra gay se quedaba corta al haber más diversidad”.
Mencionó que en provincia este tipo de muestras solamente se han realizado en Guadalajara, Tijuana y Monterrey, pero solamente ha participado en algunas a las que ha enviado reproducciones de su trabajo.
Subrayó que se ha avanzado y ahora se percibe con la aprobación del matrimonio igualitario; esto era necesario por varias razones incluso por la crisis de VIH-SIDA pues se busca la defensa de la persona que queda sola, pero ya con las leyes en la mano.
El siguiente expositor fue el escritor especialista cinematográfico Jesus Coronado Marcial, quien ha realizado estudios en Ciencias de la comunicación, cine y teatro. Originario de Ometepec, se considera guerrerense de nacimiento pero sinaloense por adopción, al tener raíces también en el poblado Milpillas.
Su especialidad es el guión literario cinematográfico, por lo que turistas y personas de la localidad, pudieron escuchar la charla sobre la labor que ha realizado a partir de una idea original o basada en libro u obra de teatro, al desarrollar adaptaciones correctas para dar vida desde el punto de vista fílmico.
“El guionista, crea personajes y no solamente sus diálogos; su vestimenta, caracterización y desarrollo de lo que hacen, dicen y cómo lo dicen. Es la labor previa al rodaje de un filme”.
El público aplaudió al saber que impartirá aquí en Zihuatanejo, el taller de guión literario cinematográfico, taller de teatro y teatro infantil con lectoescritura como apoyo pedagógico.
Este evento cultural fue coordinado por la artista y periodista, Hercilia Castro Balderas, conocida como la pintora de los gatos y contó con la traducción al inglés en todo momento por el biotecnólogo, Lorenzo Locci, italiano residente en este puerto. Participan además directamente en proyecto cultural: Arturo de la Barrera, arqueologo del ENAH, Antonina Szelesneva, bióloga y artista originaria de Rusia.
Cada mes se estará desarrollando un evento cultural en “Casa La Playa Hostal Posada Cultural”, donde escritores, pintores y artistas en otros rubros, podrán hablar de su trayectoria o dar a conocer su trabajo. En noviembre se tiene preparado el evento por conmemoración de la lucha mundial de la violencia de género.