*Hay un montón de depredadores que tienen dinero y van ampliando sus negocios, denuncia activista Nacho Maciel
David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- La Isla de Ixtapa es el uno de los lugares más importes de anidación de la tortuga Carey, por lo que es necesaria la vigilancia de las autoridades en materia ambiental ya que hay negocios en el área donde desova la tortuga.
El activista, Ignacio Maciel Castro, dijo que poco a poco se recupera la especie, sin embargo hace falta mucho por hacer pues se mantiene una situación crítica y ante ello se ha dedicado al rescate de los huevos e incubación para posteriormente liberar las tortuguitas.
“La temporada pasada rompimos récord con 41 nidos cuando se tenía un promedio de 20; se logró el doble” y actualmente en el inicio de la temporada se contabilizan 7 nidos, la misma cantidad que se tenía en estas fechas del año pasado; “vamos más o hemos igual”.
El también Presidente de “Salvemos la Isla de Ixtapa”, subrayó que en la isla a diario se le roba espacio al lugar de anidación e incluso ha tenido problemas con quienes realizan esto, “quitarle hábitat de anidación es como si se comieran los huevos o mataran a la tortuga porque obviamente no tiene lugar para su reproducción y entonces huye, se va a otros lugares donde no va a tener las condiciones y el cuidado que se le da en la isla”.
“Hay un montón de depredadores que tienen dinero y van ampliando sus negocios, en el corazón del lugar de anidación de la tortuga”, remarcó, Nacho Maciel.
El buzo ambientalista, dijo que el gobierno debe estar más al pendiente, porque se siente lo duro que es la extinción: estamos trabajando con 10 tortugas en la temporada y somos el lugar más importante de anidación de la tortuga carey en todo el Pacifico Mexicano, “te das cuenta que yo tenga la mayoría de anidadoras y son diez, está crítico ¿verdad?”.
Desde hace varios años, Maciel Castro, se dedica completamente a la protección de la especie, “tengo que cuidar; lo que me queda de vida es para la carey”, ya que no se tiene registro de otro lugar donde aniden en Guerrero; “en Acapulco se está trabajando mucho la carey juvenil; pero anidadoras sosamente en la Isla; donde arriban es en Nicaragua y El Salvador”.
Durante las temporadas una bióloga que está haciendo su maestría, acude a la isla donde mide y pesa los huevos y las tortuguitas, realiza varios estudios.