Han muerto entre 200 y 300 cabezas de ganado por sequía en Zihuatanejo

*Se requiere retomar el proyecto de la presa Zumatlán

David Obscura Periodista

Zihuatanejo, Gro.- El expresidente de la asociación ganadera “Teniente José Azueta”, Armando Espinoza Pastrana, dio a conocer que la sequía ha afectado directamente a los productores del campo quienes hasta el momento han tenido una perdida de entre 200 a 300 cabezas de ganado.

El estiaje se ha intensificado al grado que en algunas comunidades las norias no tienen agua “yo como veterinario, atiendo varios ranchos y todos han tenido mortalidades” y a esto se suma que la Aseguradora nacional dejó de operar, además de que mantenía reglas complicadas.

Ante ello es necesario que se retome esta iniciativa, con seguros colectivos que cubran este tipo de siniestros, “siempre se pagaba la mitad del ganado y solamente las muertes por rayo eran cubiertas, pero como hoy ha habido temas de descoordinación, el ganadero tiene que afrontar la perdida total”.

Espinoza Pastrana, detalló que antes se cubrían los siniestros pero todos los ganaderos registrados a partir del 2020, no so sujetos de este apoyo por lo que se necesita que se replantee y hacer consideraciones.

Sin embargo se evitarían los problemas durante el estiaje con la creación de la presa Zumatlán, que sería de gran impacto para abastecer este municipio, “insistimos que debe gestionarse ante los niveles que se requiera, pues incluso se ha pensado traer agua de la presa de Lázaro Cárdenas a través de un acueducto”.

“La presa Zumatlán, ayudaría no solamente a Zihuatanejo, sino a comunidades y municipios vecinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.