Actualmente los periodos de sequía son más prolongados, tornandose en un fenómeno atemporal, que derivado de la escasez de lluvias pueden durar hasta 6 meses o más, por tal motivo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) trabaja en acciones preventivas para mitigar los efectos del estiaje a la población de Zihua.
Luis Fernando Salas Reyes, director del organismo operador detalló que acaban de concluir los trabajos de construcción de dos represas en el Río Salitrera, principal fuente de abastecimiento de Zihua, para que se prolongue el remansamiento del caudal.
Agradeció al presidente Jorge Sánchez por su apoyo, ya que eso le ha permitido al organismo que actualmente cuente con infraestructura hidráulica en excelentes condiciones y el recurso suficiente para abastecer a la población, a diferencia de otros estados, en dónde ya se vive estres hídrico severo.
“El estrés hídrico esta impactando a nivel nacional, por la falta de lluvias y Zihua no está exento de tener una temporada de estiaje fuerte, por eso estamos al pendiente del monitor de sequía de la CONAGUA”, destacó el funcionario municipal al tiempo de resaltar que se trabaja en un plan integral para mitigar los efectos de esa temporada.
Dijo que una estrategia que se contempla es la gestión eficiente del agua, campañas de sensibilización sobre el uso y cuidado del vital líquido, mantenimiento de tuberías y si es necesario la implementación de un programa de tandeo por pipas, entre otras actividades que se irán valorando.
Por último, exhortó a la población para hacer un uso responsable del recurso, a que se mantengan informados a traves de las fuentes oficiales del organismo y aprovechen las campañas de descuentos para ponerse al corriente con el pago de sus servicios.