*Necesaria asesoría jurídica y recursos económicos
David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- Varios factores han impedido que los productores de mezcal de la sierra de Zihuatanejo, puedan distribuir su producto a pesar de que es de muy alta calidad.
José Álvaro Reséndiz López, quien ha sido gestor de los mezcaleros, dijo que la problemática es múltiple para los mezcaleros de la zona de Vallecitos de Zaragoza, donde hay alrededor de 200 productores en vinatas que realizan la actividad de manera artesanal con trapiche.
Mencionó que en Guerrero se trabaja en la zona centro como Chichihualco, además Apango del Río, pero en la sierra de Zihuatanejo a pesar de que se produce un mezcal de muy alta calidad no hay condiciones porque no tienen la cercanía ni los contactos para poder comercializar de mejor manera.
Actualmente hay 40 mil litros de mezcal que no han podido colocar por los diversos factores a lo que se suma el problema de los caminos y la falta de certificación ya que se requieren recursos y hasta el momento debe decir destilado de agave, “se requieren los recursos para certificar y un lugar que sea Guanajuato, Michoacán o Jalisco, que tienen la denominación de origen.
Reséndiz López, remarcó que se necesita el recurso y la asesoría jurídica para que se tenga la oportunidad de que el producto pueda ser conocido.
Hizo un llamado para que vayan representantes del gobierno para que vean a cada productor y se garantice que puedan seguir sembrando e invirtiendo, ya que el apoyo llega a los líderes y no se sabe si se aplica de manera correcta.
Durante la visita del presidenciable, Ricardo Monreal, José Álvaro Reséndiz, pidió que se tome en cuenta a los generadores de empleo ya que el mismo gobierno pone trabas para su crecimiento, además de apoyar a los productores primarios que están desvalidos y un ejemplo son los productores de mezcal.