Necesaria capacitación y regulación de precios
David Obscura
Zihuatanejo, Gro. Abril 2023.- La imagen de Zihuatanejo ha cambiado durante los últimos años con la remodelación del andador Paseo del Pescador, muelle Principal y algunas otras obras, además de la limpieza de la ciudad, sin embargo es necesario que algunos restaurantes “se pongan la camiseta” y las autoridades mantengan acciones para evitar quejas.
Entrevistado al respecto el pionero de los guías de turistas en Zihuatanejo, Alejandro Magaña Ruiz, dio a conocer que el “todo incluido” fue un duro golpe que casi destruye la industria restaurantera sin embargo actualmente hay una recuperación de los restaurantes, pero es necesario que exista acción diversas dependencias para mantener el nivel de calidad y evitar otra caída.
El guía certificado, remarcó que se requiere el control de precios para que siga llegando el turismo nacional y no prefiera otros destinos o el todo incluido: hay restaurantes elegantes donde algún platillo puede estar en alrededor de los 250 pesos y en una enramada cuesta lo mismo o más caro y no hay nadie que les diga nada, aunque hay que reconocer que también hay aumento en los insumos.
El turistero destacó que la imagen es la mejor de la historia por la obra y la limpieza, pero algunos los restauranteros no van de la mano con el desarrollo general, un ejemplo: cualquiera es mesero, en ocasiones sin ninguna preparación a cualquier persona nada más le ponen un mandil.
Aclaró que también hay buenos meseros pero muchos no tienen sueldo, ni seguro, ni prestaciones y por ello se llegan a originar algunas quejas por incremento de precios.
Hizo un llamado al personal de la Secretaría de Salud, al Delegado de SEFOTUR, Víctor Ramos y al Director de turismo, Jesús Gallegos, para que se mantenga supervisión general y se gestione la capacitación del personal turístico para lograr la calidad que requieren los visitantes.