Técnicas de apnea, flotabilidad, natación, rescate acuático, para 17 jóvenes trabajadores de áreas turísticas
David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- Este fin de semana finalizó en la alberca Olímpica de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, el curso “Formación de Guardavidas”, en el que participaron 17 jóvenes que son trabajadores en zonas turísticas de Ixtapa-Zihuatanejo.
Durante cuatro semanas estuvieron sometidos a entrenamiento en diversos lugares del destino, donde desarrollaron técnicas de apnea, flotabilidad, natación, rescate acuático, acondicionamiento físico y reanimación cardiopulmonar, incluso psicología y oxigenoterapia.
El Coordinador de rescate acuático de la Asociación de Guardavidas Unidos de México, Arturo Antolino Valdez, destacó que se requiere de personal turístico capacitado para poder ayudar a los visitantes y a la sociedad de nuestro puerto, por lo que se brindó este curso a estos jóvenes que laboran en hoteles, como masajistas o meseros.
Detalló que los temas fueron impartidos por profesionales en la materia como Efrain Marin, Julio Cesar, Alejandro Matadama, considerado un icono del puerto al tener muchos años como guardavidas; Ismael Antolino y A. Carranza.
“Es necesario estar haciendo constantemente natación e incluso, Bodysurf, porque ayuda mucho en resistencia de pulmón, esta formación les puede ayudar a salvar una vida, aunque no nos dediquemos directamente a salvavidas con estos conocimientos ya se tiene una obligación de apoyar a quien lo requiera de manera urgente”, subrayó, Antolino Valdez.
Por su parte Alejandro Matadama, destacó que es importante tener la formación de salvavidas ya que será necesario poder mantener a la víctima hasta que llegue la ayuda, en ocasiones tienes que meterte sin boya y tienes que hacerlo cuerpo a cuerpo con pataleo, por lo que se requiere condición para mantener a la persona arriba”.
El destacado salvavidas felicitó a los jóvenes que lograron finalizar el curso y los invitó a seguir preparando con más cursos y practica para lograr un mayor nivel.