Obispo cumple condena de 26 años de prisión

*Preso político en Nicaragua

El obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión en Nicaragua. Acusado por delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Arresto

Finalmente, en horas de la madrugada del viernes 19 de agosto la Policía sandinista ingresó a la Curia Episcopal de Matagalpa y detuvo a Álvarez, junto a ocho sacerdotes que le acompañaban.[14]​ En un comunicado policial del mismo día se indicó que “el señor Obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta ciudad capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana”.

Luego de este suceso, el día domingo 21 de agosto el Papa Francisco “expresó en sus saludos después del rezo mariano del Ángelus, su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua, y su esperanza que con un diálogo abierto y sincero, se pueda alcanzar una convivencia respetuosa y pacífica”.[16]​ El papa no se refirió expresamente a la detención del obispo ni solicitó su liberación.

El día 23 de agosto los sacerdotes de la diócesis de Estelí enviaron una carta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que pidieron “la liberación inmediata del obispo Rolando Álvarez, de los sacerdotes y laicos detenidos”. [17]​ 

El obispo, tras rechazar el exilio fue trasladado al penal de La Modelo, ubicada a las afueras de Managua. 

Un día después de que se negara a dejar Nicaragua entre los 222 presos políticos liberados por el régimen de Daniel Ortega y enviados a Washington, el obispo Rolando Álvarez ha recibido una dura condena por parte de las autoridades judiciales del país centroamericano. La justicia nicaragüense, controlada por Ortega, le ha impuesto más de 26 años de cárcel por una serie de delitos que incluyen “traición a la patria”, “menoscabo de la integridad nacional” y por “propagar noticias falsas”. El régimen se ha ensañado contra el religioso, a quien ha despojado de todos sus derechos políticos y retirado la nacionalidad nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.