Contexto Político
Nepotismo, despotismo y frivolidad en el Congreso
Por Efraín Flores Iglesias
A cinco meses de su arribo a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, ha quedado claro que Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna no estaba preparada para tan importante responsabilidad, ya que lo suyo es la frivolidad y utilizar al Poder Legislativo para acomodar a sus familiares y amigos en importantes cargos administrativos.
La política es un arte noble, pero hay políticos que no se preocupan por el bien común, sino por sus nefastos intereses.
Yoloczin Domínguez es la primera mujer en encabezar el máximo órgano de gobierno del Congreso local: la Jucopo (antes Comisión de Gobierno).
La mayoría de los diputados de Morena la eligieron el 8 de septiembre de 2022 como su coordinadora parlamentaria para reemplazar a su homólogo Alfredo Sánchez Esquivel, quien desde el inicio de la LXIII Legislatura se confrontó con algunos miembros de su bancada y con los coordinadores del PRI y del PRD y, sobre todo, con el grupo político del senador Félix Salgado Macedonio.
Yoloczin Domínguez aprovechó la situación y se movió para presentarse ante sus compañeros como la mejor opción para sustituir a Sánchez Esquivel.
Muchos actores políticos y feministas aplaudieron la decisión de la bancada de Morena al designar en una plenaria a una mujer como coordinadora parlamentaria. Y al ser coordinadora de la fracción parlamentaria mayoritaria en la LXIII Legislatura, pasó automáticamente a ser la presidenta de la Jucopo.
Los que más festejaron la caída de Sánchez Esquivel y la designación de Domínguez Serna no fueron los diputados de Morena, sino los integrantes de las bancadas y representaciones del PRI, del PRD, del PVEM, del PT y del PAN.
La oposición salió ganando y es la que ha marcado la agenda parlamentaria. De hecho, hasta ha enmudecido en el tema del nepotismo, ésa plaga sin freno en la política mexicana y que contraviene los principios de Morena y la Cuarta Transformación.
Es cierto, varios nombramientos que estuvieron estancados durante el periodo de Sánchez Esquivel como presidente de la Jucopo, se aprobaron sin tanto problema, como, por ejemplo, la designación del astudillista Marcos César Paris Peralta Hidalgo como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
También se aprobaron varias iniciativas de ley que durante mucho tiempo estuvieron en la “congeladora”. Pero no fue un gran logro de la legisladora Yoloczin Domínguez, a quien pretende inflar mediáticamente como una operadora política por excelencia y que está preparada para ocupar otras responsabilidades públicas.
En mi columna del pasado 11 de septiembre de 2022 señalé de manera puntual el nombre del personaje político que salió ganando con la llegada de la legisladora de marras a la Jucopo.
“Al que le cayó como anillo al dedo la llegada de Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, es al coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, ya que la legisladora morenista carece de liderazgo y conocimiento del quehacer Legislativo”.
También comenté que la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Delegación Acapulco, llegó al Congreso local en 2018 gracias al efecto AMLO, así como llegaron varios de sus compañeros de partido.
Durante la LXII Legislatura no se le conoció alguna iniciativa de ley que haya beneficiado al pueblo de Guerrero.
En lo que sí destacó fue para tomarse selfies y en no soltar su smartpone durante las sesiones.
“Muy pocas veces pone atención a las sesiones del Congreso. Y por esa situación, Héctor Apreza (títere del ex gobernador Héctor Astudillo) se prepara para influir en varias decisiones del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo”.
Y, sobre advertencia, no hay engaño. Héctor Apreza es el poder tras el trono en el Congreso. Pero… el longevo legislador priista no se manda solo.
Al interior de la bancada morenista no todos están conformes con el papel realizado por Yoloczin Domínguez. La diputada Leticia Castro Ortiz, por ejemplo, le ha señalado desde tribuna sus deficiencias y errores cometidos al frente de la Jucopo.
En la LXII Legislatura ninguno de los cuatro coordinadores parlamentarios que tuvo Morena (Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Antonio Helguera Jiménez, J. Jesús Villanueva Vega y Alfredo Sánchez Esquivel) destacó como eficaz operador político, buen administrador de los recursos ni por rendir cuentas claras de lo ejercido.
Y en la actual Legislatura, las cosas van de mal en peor.
Además del nepotismo que prevalece en el Congreso, a la presidenta de la Jucopo se le ha denunciado por hostigamiento laboral y de intentar dividir al Sindicato de Trabajadores “Sentimientos de la Nación” que encabeza Fernando Martínez Román.
Ante el despotismo mostrado por la diputada Yoloczin Domínguez, integrantes del Sindicato en comento “tomaron” el miércoles la sede del Poder Legislativo donde colocaron lonas en las que demandan a la presidenta de la Jucopo respeto a sus derechos laborales y cese al hostigamiento. ¡Zas!
Mañana comentaremos más sobre el tema.
ENTRE OTRAS COSAS… Acompañado del ex rector Javier Saldaña Almazán, funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del director de la Escuela Superior de Ciencias Económicas, Francisco Mayo Téllez, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, inauguró la mañana de este jueves un edificio de dos niveles que beneficiará a los estudiantes de la Licenciatura en Economía.
Durante el evento, fue evidente la simpatía que tiene el Dr. Javier Saldaña, a quien siguen recordando por las obras que realizó durante sus dos periodos como rector de la máxima casa de estudios. Aunque también le reiteraron su apoyo para la elección que se avecina en la UAGro.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com