Baltazar Jiménez Rosales
De los tres aparatosos incendios forestales que se registran en Acapulco, en uno de ellos hay evidencias que indican que fue provocado, informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, quien hizo un llamado a la ciudadanía a dejar de quemar su basura para no generar incendios forestales como los que actualmente se encuentran activos en el puerto.
El funcionario estatal manifestó que hasta el momento en la entidad se tienen registrados un total de 12 incendios forestales de los cuales tres están activos en Acapulco, cuyo combate se ha complicado por el tipo de terreno, que es muy accidentado y además tiene rocas de un tamaño enorme, además de los fuertes vientos que reavivan el fuego. Aun así afirmó que estos siniestros están controlados en un 80 por ciento.
Refirió que de los tres incendios registrados en Acapulco, en uno hay evidencias de quema de basura en una barranca, lo que provocó que el fuego se expandiera rápidamente: “se pudo detectar que en la zona de la colonia Dragos, en la parte baja hay una barranca donde se nota que hay evidencia de que se quemó basura y entonces el fuego subió rápidamente por el cerro y comenzó, esta condición hace ya prácticamente cuatro días”.
Mencionó que precisamente el de la colonia Dragos es el incendio más grande, ya que ha consumido alrededor de 20 hectáreas, por lo que ahora el objetivo es “cercarlo”, aunque es muy complejo debido a lo accidentado del terreno, el cual tiene rocas de gran tamaño lo que dificulta el acceso a pie, “por eso nuestros compañeros están abajo dirigiendo al helicóptero para que pueda hacer las descargas en los puntos críticos”, apuntó.
Dijo que para lograr sofocar estos incendios se han hecho 53 descargas con el apoyo de un helicóptero equipado con un helibalde con una capacidad de 2 mil 500 litros de agua, y a la par se han realizado guardarrayas, ataque contrafuego, alrededor de 8 kilómetros que sirven para que el fuego no “brinque” a zonas habitadas.
Refirió que en estas tareas participan elementos del Ejército, la Marina, así como brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil.
Aseguró que en estos momentos el incendio está bajo control aunque insistió en pedir a la población hacer un uso adecuado del fuego para evitar incendios como estos en los diversos puntos del estado.