Rodolfo Valadez Luviano
Tecpan, 12 de abril. Dirigentes de organizaciones sociales y partidos políticos de Tecpan exigieron a las autoridades del gobierno del estado que cumplan con lo que establece el decreto 49 del Congreso del estado que establece que la ciudad de Tecpan se convierte en la capital de Guerrero por un dia, el 13 de abril, cuando se conmemora el natalicio del general Hermenegildo Galeana, héroe de la guerra de Independencia.
El decreto, aprobado por los miembros del Congreso local indica que con motivo de la celebración del natalicio de Hermenegildo Galeana, la ciudad de Tecpan se convierte en la capital de Guerrero por un dia, para lo cual se trasladan a esa metrópoli los miembros de los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, lo que no sucede desde hace más de 50 años, aseguró Francisco Luviano Ruiz, presidente de la Asociación de Artistas Independientes de Tecpan.
El acuerdo de los legisladores locales surgió tiempo después de que en Tecpan se llevara a cabo el primer homenaje al héroe de Independencia el 13 de abril de 1954, por lo que, después de la aprobación, a Tecpan se trasladaban los miembros del Congreso local y llevaban a cabo una sesión solemne en el ayuntamiento, en tanto que el gobernador del estado y los representantes del poder Judicial encabezaban las actividades que formaban parte de la celebración cívica, recordó el dirigente.
Sin embargo, al paso del tiempo se vino abajo el cumplimiento del decreto, a pesar de que la conmemoración pasó a manos del gobierno estatal. El gobernador dejó que venir a Tecpan y en su lugar envía a cualquier funcionario de su administración, lo mismo que los legisladores y los miembros del poder Judicial, “minimizando con ello la importancia de Galeana en la historia del país, pues se trata de quien fue el brazo derecho del general José María Morelos y Pavón”, puntualizó.
Por su parte, Macario Ríos Hernandez, ex síndico procurador, asentó que hasta 1982 el gobierno federal envió a un representante del presidente de la República y fue en 1992 cuando estuvo en Tecpan el último gobernador, que fue José Francisco Ruiz Masieau, aunque años después, en 2011, lo hizo Angel Aguirre Rivero.
Lo dicho por Francisco Luviano fue respaldado por los escritores e investigadores, Arturo Ríos Ruiz y Eligio Pérez Sánchez; el promotor cultural, Francisco Solís Salas; el presidente de la Unión de Periodistas de Tecpan, Pedro Patricio Antolino; el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo; los regidores, Fernando de la Rosa González y Juvenal Zaragoza Galeana, asi como los dirigentes municipales, Napoleón Organis Campos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Tomas Ocampo de la O, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).