*Luego de que ABA dijo desconocer acuerdo entre PRI y PRD rumbo a la Senaduría
David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- Luego de que el Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acudiera a Guerrero y diera el espaldarazo a Evodio Velázquez Aguirre, al manifestar que hay acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se le apoye en su aspiración de ser Senador de la República, el Presidente del Comité Estatal del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, dijo que desconoce tal acuerdo.
En entrevista Bravo Abarca, dijo que no tiene conocimiento si existe algún acuerdo para que en el próximo proceso electoral del 2024 el candidato del Frente Amplio por México que integra a los partidos PRI, PRD y PAN, tenga que ser el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
“Yo no he suscrito ningún tipo de acuerdo en ese sentido y es que a mí me queda claro que no solo para la Senaduría, sino para todos los cargos en el Frente Amplío por México se debe ir con las mejores mujeres y hombres más competitivos”.
Añadió que si Evodio es el más competitivo, tengan la seguridad de que el PRI lo va a apoyar, pero también en el PRI hay quien ha manifestado interés por buscar la candidatura a la senaduría, por lo que ahora tenemos qué determinar quién será la persona más competitiva.
Por separado durante su gira por Costa Grande, donde llamó a militantes y simpatizantes a respaldar los trabajos de la coordinadora en México, Xóchitl Gálvez Ruiz, Evodio Velázquez, dijo que no se meterá en discusiones y desuniones, ya que son temas que tendrán que verse con dos de los dirigentes que estuvieron en ese momento.
“Creo que este tema se debe de resolver en las instancias dónde se atestiguó dicho acuerdo y quienes fueron los dirigentes en aquel momento son los mismos dirigentes que están hoy a nivel nacional. Por supuesto que mi amigo Alejandro no tiene conocimiento o a lo mejor desconoce porque él no estuvo en ese tiempo signando o construyendo los acuerdos”.
Además aseguró que el PRD no pide que le regalen nada pues tiene aceptación, sin embargo remarcó que las alianzas y coaliciones son en base a los acuerdos que se toman con instituciones políticas.
Estas declaraciones se originaron luego de que el Presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llamara al PRI a cumplir acuerdos y respaldar a Evodio a convertirse en el candidato a Senador de la República por el Frente Amplio por México (FAM).
Recordó que en el 2021 decidieron apoyar a Mario Moreno rumbo a la gubernatura del estado de Guerrero, pero que hubo acuerdos internos donde los tricolores se comprometieron a respaldar a Evodio en su ruta hacia el Senado, en la elección del 2024.
En el 2021 las condiciones eran diferentes porque el gobierno estatal estaba en manos del PRI, por lo que encabezaron “por lo menos siete de las principales candidaturas de la alianza en los municipios; Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ometepec, el 65% del electorado guerrerense”.
Aclaró que bajo este contexto el perredismo ganó 20 alcaldías, “por cierto numéricamente más de las que ganó el PRI o las que ganó el PAN, claro que tenemos con qué justificar”.