Arte-PERIODISMO
La columna de David Obscura
Imagina que vives a dos o tres horas de lo que comúnmente llamamos la civilización o sea la zona urbanizada, en alguna ranchería de la parte alta o media de la sierra de Guerrero; por su puesto que es un paraíso de la libertad y falta de contaminación, además como dice la canción: “alejado del bullicio y de la falsa sociedad”.
No falta el alimento (aunque no en todos los lugares es igual), ni el trabajo y no serás atrapado por los videos de tik-tok, ni las fotos de instagram, ni los chismes del feis.
Sin embargo ese paraíso puede convertirse en infierno durante la temporada de lluvias cuando se limita el traslado a otros pueblos o a las cabeceras municipales, lo cual es problemático al no poder llevar los frutos para la venta; pero sería peor enfermarte y que al ser trasladado en camioneta, cuatrimoto, mula y/o camilla, quedaras varado por la creciente de un arroyo y pues a esperar quizá horas o días a que baje el nivel y cese la corriente; si en lugar de pensar que eres tú el enfermo por alguna picadura de alacrán u otro motivo y en tu imaginación pones a tu hijo en tu lugar pues pasaría el concepto de peor a terrible, desesperante al punto de arriesgar más vidas.
Bueno, esto se repite en varios puntos del estado de Guerrero, las autoridades federales no reconstruyeron varios puentes y vados afectados desde hace casi diez años por los efectos de la tormenta Manuel y huracán Ingrid y otros que se han ido dañando por el paso del tiempo.
Un caso es el puente-vado que se encuentra en malas condiciones en el camino que comunica a la población San Ignacio, municipio de Zihuatanejo. El Comisario de esa comunidad, Jesús Rosales Pascacio, dio a conocer que los ciudadanos temen quedar incomunicados durante períodos de lluvia fuerte.
Esto puede afectar a cuatro poblados donde habitan unas cien familias, por lo que esperan que su petición de reconstrucción sea atendida.
Mencionó que ya se han realizado trabajos en el lugar, sin embargo es muy susceptible de que se destruya por lo que ya son dos años que queda en malas condiciones debido a la fuerte corriente del río Pie de la Cuesta.
El comisario reconoció que las autoridades municipales actualmente realizan el rastreo de caminos, lo cual es muy positivo para lograr una mejor comunicación con la cabecera municipal y otros puntos.
Durante este periodo hay algunos avances, pues se han rehabilitado y dotado de medicamentos las casas de salud como la del poblado San Miguelito, hasta donde pueden acudir los habitantes de la comunidad El Corte y otros poblados de la media sierra.
Además se realizó el curso de capacitación “Toxicología por picadura de Alacrán”, dirigido al personal de las Casas de Salud de comunidades de Zihuatanejo de Azueta y delegados municipales.
En un evento se realizó la entrega de suero anti alacrán a las personas que están a cargo de las Casas de Salud de los poblados: El Sandial, Las Pozas, San Ignacio, San Miguelito, Mata de Sandía y La Vainilla.
Ahí el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, subrayó la importancia del curso impartido por el profesionista, Fernando Ramírez Pérez, responsable del área Intoxicación por Artrópodos, “porque seguramente ustedes, en sus pláticas con la comunidad, con los habitantes, con las mujeres, puedan ayudarnos a transmitir esta serie de conocimientos y de esta manera estar mejor capacitados”.
Resaltó que la buena relación que existe entre la dirección municipal de Salud y el gobierno del estado, ha permitido seguir avanzando en materia de salud en Zihuatanejo. El teléfono de David Obscura Periodista: 7551151814.