**Renunció como candidato de Morena a diputado, al enterarse que serían revisados sus gastos
**Exigirá la coalición PRI, PAN, PRD que sea investigado por la Auditoría estatal y federal
**Se presumen actos de corrupción en el gobierno municipal y obras fantasmas en el municipio: Evencio Romero
Marcial Campuzano
El morenista Yasir Deloya Díaz se reincorporó como alcalde de Tecpan de Galeana por temor a ir a la cárcel, ante el anuncio que hizo la regidora perredista Jaqueline Barba de que harían una revisión financiera al gobierno municipal tecpaneco, y que solicitarán a las Auditorías federal y del estado que auditen los presupuestos que el ex perredista ejerció en sus casi 3 años de gestión.
También se dijo que declinó en su aspiración de ser diputado por el Distrito 10 con cabecera en Tecpan de Galeana con el apoyo de Morena, porque los resultados de las encuestas no le favorecieron porque el municipio carece de obra pública, y se sospecha de presuntos actos de corrupción durante su administración.
El candidato a diputado local por el Distrito Electoral 10 de la coalición PRI, PAN, PRD Evencio Romero Sotelo, señaló que Yasir Deloya regresó como presidente municipal porque la regidora Jaqueline Barba Granados quien apuntaba para sustituirlo en el cargo, anunció que haría una revisión exhaustiva de los gastos efectuados por el gobierno municipal de Tecpan con cargos a los egresos.
“Es decir, en Tecpan de Galeana se reeditó lo que ocurrió en Nuevo León, en donde el entonces gobernador con licencia Samuel García regresó al cargo, luego de que el Congreso de ese estado designó al fiscal en funciones, que no es de su partido, como gobernador interino. Samuel García regresó y renunció a la candidatura presidencial por el Partido Movimiento Ciudadano, al enterarse que le serían revisado hasta los calzones”, dijo Evencio Romero.
Es falso que Yasir Deloya haya regresado al cargo de presidente municipal por cariño al pueblo, “regresó porque tuvo miedo de ir a la cárcel”, dijo Evencio Romero, quien aclaró que pugnará porque se transparente el uso de los recursos públicos en el gobierno de Tecpan de Galeana, en los casi 3 años de gobierno del alcalde, quien en funciones renunció a las filas del PRD y se incorporó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Se tiene conocimiento que en el gobierno municipal de Tecpan se efectuaron gastos fuera de lo que establece el presupuesto municipal. “Por eso vamos a pedirle a la Auditoría General del Estado que inicie procedimientos porque además no han sido aprobadas las 2 primeras cuentas públicas anuales que presentó Yasir Deloya”, señaló Evencio Romero.
En el gobierno municipal de Tecpan hay mucha presunción de corrupción, además de que es un municipio que adolece de obra pública, “el gobierno municipal no tiene tabulador con lo que se asignan salarios como ellos quieren, además, hay cerca de 180 millones de pesos que son ejercidos sin ninguna regla de operación, se gastan el dinero como les dé su regalada gana”, agregó.
No duda el candidato a diputado local por el Distrito 10 que abarca los municipios de Tecpan, Atoyac y Benito Juárez de la Costa Grande, que en el municipio de Tecpan hay obra pública fantasma porque no hay obra pública.
Además, Tecpan de Galeana tiene un problema grave por la falta de agua potable, hay una grave deforestación y la gente padece mucho dengue sin que el gobierno municipal actúe, indicó.
En esta capital, el también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, encabezó la ceremonia alusiva al 105 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el Andador Zapata al pie de un busto erigido en su honor.