Desacata la fiscal la ley e incurre en
responsabilidad en caso Ayotzinapa
por Jorge Romero Rendón
La fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos incurrió en responsabilidad como servidor público al no llamar a declarar a los elementos policiacos que persiguieron y se enfrentaron a balazos con jóvenes normalistas durante la madrugada del viernes pasado, y de aplicarse el Código Estatal de Procedimientos Penales, se le pueden fincar delitos que deriven en su destitución.
Como consecuencia de esa grave omisión, los normalistas de Ayotzinapa rompieron el diálogo con autoridades del gobierno estatal, y llevaron sus violentas protestas hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, precisamente porque su titular no cumplió con el procedimiento de poner a disposición a los policías implicados en el caso del joven Yanqui Gómez Peralta, para declarar y coadyuvar a la investigación del caso.
Lo peor de todo es que además de desacatar la ley, la fiscal desobedeció el orden institucional, pues el gobierno del estado sí puso desde el inicio a los policías a disposición de las autoridadespara procurar que se haga justicia en ese caso. Incluso la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda demandó que la investigación de la muerte del normalista se lleve a cabo de manera correcta, puntual e imparcial, para que no haya impunidad, tal como ha demandado el presidente Manuel López Obrador de los gobiernos estatales.
Paralelamente, las autoridades del estado han estado en permanente diálogo con los normalistas para evitar la confrontación y garantizar su derecho a expresarse sin afectar a la sociedad.
La gobernadora Salgado ha encaminado esta situación por una ruta de diálogo y entendimiento, que desafortunadamente se ve afectada por las omisiones de la fiscal Valdovinos, cuya irresponsabilidad puede dar al traste con el diálogo emprendido por el gobierno con los representantes normalistas de Ayotzinapa.
La fiscal ya debe muchos casos pendientes y su conducta reprobable ahora al desobedecer la ley, debe ser castigada con su pronta destitución…