*Propuesta de Alejandro Honda
David Obscura/El Artista Periodista
ZIHUATANEJO, GRO- El artista Alejandro Ramírez Honda, mantiene su estrategia para dar a conocer la información de la época prehispánica del estado de Guerrero, lo cual realiza a través de marionetas para poder llegar a públicos de alta marginación con el objetivo de elevar la cultura y educación.
Se trata de al menos dos obras sobre la historia ancestral de Guerrero y el tronco principal de la mitología; la primera obra con una carga tremenda de información sobre el estado de Guerrero “Jaguar de Estrellas” y la segunda: “La leyenda de la Cosmovisión Mexica o como nació el quinto sol”.
TITERES PARA LLEVAR CULTURA A SECTORES MARGINADOS
Alejandro Honda, como es mejor conocido este reconocido pintor originario de Puebla que ha estado por dos periodos en Zihuatanejo, dijo que tuvieron que pasar varios años para consolidar la idea de la compañía de títeres, el problema es que como en todo, son necesarios los recursos económicos para materiales y traslados.
Con personajes en marionetas se puede llevar la información a un público marginado que tiene poco acceso a la historia y a la cultura porque no tiene el habito de la lectura, ni la forma de acudir a museos y galerías. Con el blog de dibujo y cámara se dio la vuelta por el museo de sitio Xihuacán (La Soledad de Maciel, municipio de Petatlán) y el museo Arqueológico de la Costa Grande (Zihuatanejo) y recabó un mundo de información de la historia ancestral del estado de Guerrero, sobre todo de la Costa Grande.
NACEN LAS MARIONETAS
Fabricados con unicel, alambres, tela, pintura y desechos reciclables, estos personajes nacen de las figuras mitológicas que están dentro de los museos, Más auténticos y más ancestrales no pueden ser: Xipetotec, nuestro señor el desollado, monolito de piedra de basalto de 2.20 de altura que se encuentra en la Soledad de Maciel; el segundo es el Tecuani, que es el que está en el escudo de Guerrero; el tercero es Tlaltecuhtli, quien está grabado en una piedra de un metro de diámetro redonda y con una perforación en medio, también en Xihuacán.
Los personajes son hijos de Zihuatanejo o de la zona; son personajes que han sido desenterrados de la mitología guerrerense, son hijos de los museos y del pasado mitológico y ancestral de Zihuatanejo que ha rescatado para darle autenticidad, rescatar y difundir, pero hay un personaje inventado y muy divertido que es “Nejo, el conejo de Zihuatanejo”, que va más allá de cualquier personaje de la transcultura como Bob esponja y otros.
MUCHO MÁS POR DESCUBRIR EN EL ESCENARIO
El Tecuani Rojo (el jaguar rojo) y otros personajes como Coatlicue, diosa madre tierra que no es de esta zona sino del área central de México y es madre de Coyolxauqui, que representa a la luna, y el hijo de Coatlicue (El Sol), Huitzilopochtli y Quetzalcoatl, la serpiente emplumada. Además a Hunab-Kú, dios maya que viene de visita y representa la inscripción perfecta del cuadrado dentro del circulo.
Alejandro Honda, explica que la idea central de las representaciones es invitar a la sabiduría: los personajes son promotores, de alguna manera, de la lectura; pues además se van a manejar mediante libros y códices.