*Son un instrumento de apoyo al profesionalismo de los maestros
David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- El Inspector General de Secundarias de la zona 14 con sede en Zihuatanejo, Pedro Hernández Hernández, expresó que los libros de texto gratuito que han causado polémica a nivel nacional solamente son un instrumento pues en la Nueva Escuela Mexicana se reconoce el profesionalismo de los maestros.
“En la zona escolar están repartidos todos los libros porque es un esfuerzo federal nacional, es un presupuesto que no se debe tirar a la basura porque tienen cosas buenas; la política es la cuestión ideológica que se ha mencionado sin embargo esa se menciona más en el libro para el maestro; pero nosotros somos adultos y sabemos qué nos conviene en un sentido o en otro”.
El servidor público, reconoció que ha existido a nivel nacional esa polémica, pero son importantísimos los contenidos y es el maestro quien puede direccionarlos y contextualizarlos; “si hay contenidos que falten el maestro puede agregarlos; si hay contenidos que no se puedan aterrizar como vienen sugeridos el maestro puede contextualizarlos”.
A pregunta expresa dijo que existen deficiencias como siempre han existido en todos los libros y también hay grandes aciertos como es la mayoría de las circunstancias pero el maestro tendrá la capacidad de direccionarlos en beneficio de los alumnos.
Hernández Hernández, detalló que los libros son instrumentos de apoyo para los alumnos pues existen diversos estratos sociales que no pueden adquirir los textos en librerías y el gobierno impulsó desde hace algunos años que se entregaran también en secundaria, no solamente en nivel primaria.
Se dan como apoyo, pero el maestro en el aula tiene la obligación de dirigirse con un programa de trabajo y eso da la libertad como profesionista de docencia de buscar la información en diferentes textos e incluso ahora en internet o diversas redes sociales, incluso.
Agregó que si no hubiera libros de texto, se puede trabajar con el programa sin embargo para afirmar lo que se hace en el aula los muchachos tienen sus libros para poder investigar donde no existe una biblioteca en la comunidad o en la escuela y además poder reafirmar en el libro lo que se vio en al aula.
“No le veo mucho problema pero me preocupa que se quiera llevar a las instituciones un debate político que es innecesario porque se trata de educar a los alumnos, formarlos y prepararlos generar una conciencia social y es el enfoque de la nueva escuela mexicana, lo cual me parece bien, que los alumnos se apropien de los problemas comunitarios y que le aporte la escuela a la sociedad en ese sentido”, apuntó el entrevistado.