Los estudios han demostrado una fuerte conexión entre nuestras emociones y nuestros corazones

El amor, la ira, la tristeza, la depresión, la soledad, la hostilidad, una personalidad Tipo A, todos pueden afectar la función y los ritmos del corazón.


La idea del corazón como fuente de amor se remonta como mínimo a hace varios milenios en la India, China y Japón, con el concepto de chakras como centros de la «energía vital universal», de los cuales el que se encuentra a la altura del corazón se manifiesta, según se afirma, en forma de amor y compasión.

Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.


San Valentín desafío al emperador Claudio II, casando en secreto a parejas de enamorados, hasta que fue descubierto, y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Por tal razón es considerado el patrono de los enamorados.


Fue en el año 496 que el papa Gelasio I cambió el sentido de esta celebración e instauró el 14 de febrero como el día de San Valentín.
14 de febrero (Día del Amor y la Amistad): Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Perú, Venezuela y Panamá . 1.er sábado de julio: Perú. 20 de julio (Día del Amigo: por la llegada del ser humano a la luna en 1969​): Argentina, Brasil, España y Uruguay.


En los países occidentales, como es el caso de México y la mayor parte de América Latina, el 14 de febrero se conoce como el “Día del amor y la amistad”, y se celebra con regalos como flores, cartas o chocolates, ya sea entre parejas o amigos.

Desde el punto de vista popular la fiesta de san Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese. Las celebraciones fueron variando con los siglos, siendo la Edad Media el período donde quedaría impregnado san Valentín con el amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas y las referencias al corazón y al dios romano Cupido.


Años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de san Valentín, y desde la revolución industrial a mediados del siglo xx, la mercadotecnia del capitalismo creó numerosos productos relacionados con el día de san Valentín, permitiendo que la fiesta llegue a lugares donde no se practica el cristianismo y donde ni siquiera están presentes las costumbres occidentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.