Los Chaneques se quedaron esperando al ecoturismo

*Un proyecto ejidal frenado desde hace diez años

David Obscura Periodista

Zihuatanejo, Gro.- En el año 2013 prácticamente estaba todo listo para arrancar el parque ecoturístico “La Chanequera”, en el estero de playa Larga municipio de Zihuatanejo, por lo que se realizó una apertura “piloto”, para medir el alcance y afinar detalles.

El nombre se deriva de los chanques cuidan la selva y los manantiales, según la creencia popular que prevalece desde la época prehispánica, la cual los describe como seres pequeños, una especie de duendes que hacen travesuras. La leyenda sigue viva en algunos sectores en diversos puntos del país pues hay quien afirma que han visto las huellas de pequeños pies al revés. La magia que se percibe en este lugar hace propicio creerlo.

Era Semana Santa y todo salió bien luego de una espera de años por parte de los ejidatarios de Agua de Correa que realizaron gestiones para tener unas trajineras que eran llamadas cocodrilas; además fue construida una cabaña, sanitarios y un sendero.

Esta iniciativa era encabezada por el líder ejidatario, Bernardo Solís Radilla, para lo cual fue creada la sociedad de servicios ecoturísticos rurales de playa Larga, con la idea de tener cinco trajineras, sin embargo se inició con una.

Se esperaba tener una evaluación en ese periodo vacacional para determinar que le faltaba o que se tenía que corregir en el lugar donde los visitantes realizarían la mitad del recorrido a pie por un sendero demostrativo con guia y el resto del trayecto en las “cocodrilas” para poder estar en contacto directo con la naturaleza pero con la mayor seguridad.

Se trata de una zona con gran biodiversidad pues hay especies de mangle y otros vegetales, además de tortugas, peces, cocodrilos, armadillos, iguanas, mapaches, oso hormiguero, tejones y aves migratorias, por lo que el proyecto serviría además para evitar saqueo de especies, sin embargo no prosperó pues supuestamente no hubo apoyo suficiente por parte de las autoridades y los más de 80 ejidatarios no pudieron seguir adelante.

En el año 2018 ya tenía franco deterioro por el abandono y se reportó que las instalaciones fueron saqueadas y vandalizadas por la falta de vigilancia: rompieron puertas, ventanas, los pisos de madera, destrozaron los baños, se robaron los tinacos, el cableado interior y exterior, de las dos cabañas de buena calidad.

Sin embargo los puentes de madera y el muelle permanecían en buenas condiciones, con tres trajineras en buen estado y dos que dañadas.

En el rea hay infinidad de fauna y flora silvestre en su estado natural: cocodrilos, diversas especies de aves, reptiles y muchas especies más, por lo que sería de visita obligada para el sector turístico y visitas guiadas de las escuelas de todos los niveles y de investigación ambiental, lo que generaría fuentes de empleo.

No hay visos de que se retome el proyecto pero sería ideal que las autoridades intervinieran ante el ejido y dar el impulso que se necesita para que sea aprovechado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.