Baltazar Jiménez Rosales
Por la situación que atraviesa Acapulco, el Congreso del Estado donará el 100 por ciento de su presupuesto correspondiente a un mes para la compra de víveres para los damnificados por el huracán “Otis”, informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, quien además comentó que también propondrán al gobierno del estado que haya una reasignación presupuestal para destinarla a la reconstrucción del puerto.
Cabe hacer notar que en la sesión del pleno llevada a cabo ayer, el Congreso local aprobó la creación de una Comisión Especial para coadyuvar, coordinar, darle seguimiento y evaluar las acciones, programas y actividades que el Congreso del Estado o sus diputadas y diputados propongan o acuerden, con motivo del desastre natural provocado por el huracán “Otis”. Este órgano quedó integrada por la propia Yoloczin Domínguez Serna como presidenta; Héctor Apreza Patrón, como vicepresidente, y los legisladores Raymundo García Gutiérrez, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, Ana Lenis Reséndiz Javier y Leticia Mosso Hernández como vocales.
En entrevista al término de la Junta Preparatoria a la sesión de pleno, Domínguez Serna primeramente calificó la situación por la que atraviesa Acapulco como “muy compleja y triste” derivada del huracán “Otis” que “desencadenó en una tragedia”.
Cuestionada acerca de que si el Congreso del Estado aportará algún recurso para destinarlo a la reconstrucción del puerto de Acapulco o para ayudar a los damnificados, la también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mencionó que precisamente ese fue el tema que se había tratado en la Junta Preparatoria de la que acababa de salir: “en eso estamos, los compañeros de los grupos parlamentarios y de la Junta de Coordinación Política estamos tratando e llegar a un acuerdo para tratar de apoyar en lo más que se pueda”.
Tras destacar que será insuficiente lo que los diputados locales pudieran aportar, informó que el acuerdo es que el Congreso del Estado en su conjunto donará “el 100 por ciento de su mes para la adquisición de víveres para los hermanos de Acapulco”.
—¿Las dietas de los 46 diputados?
—Todo, el 100 por ciento es el 100 por ciento de todo…
—¿Pero de cuánto estamos hablando?, se le cuestionó
—Voy a omitir el tema de los montos, pero estamos hablando del salario de los diputados; el salario de 80 que es el que reciben los diputados, independientemente de que cada diputado ha sido muy solidario en el sentido de que han estado apoyándonos en el puerto de Acapulco, limpiando las calles, las avenidas, auxiliando a la gente.
En cuanto a la posibilidad de que haya una reasignación presupuestal para la reconstrucción del puerto de Acapulco tras la devastación causada por el huracán “Otis”, la presidenta de la Jucopo dijo que eso es algo que precisamente se solicitará al gobierno del estado.
Asimismo, la diputada local por Acapulco también consideró que en adelante se tendrán que aprobar reglas básicas y fundamentales de construcción de viviendas y edificios en la zona costera del estado, para no hacer edificaciones frágiles, “porque de eso dependen muchísimas vidas cuando suceden situaciones como esta; es algo que definitivamente se tiene que poner en la mesa, no empresas constructoras que hagan obras desechables como las que lamentablemente hoy estamos viendo con algunas viviendas en Acapulco, lo cual ha cobrado vidas”.
Domínguez Serna rechazó la versión que señala que las autoridades gubernamentales no alertaron a la población acerca de la fuerza con que azotaría el huracán: “todo el tiempo el gobierno del estado y la federación estuvieron informando en tiempo y forma para que los pobladores estuviéramos avisados de la situación que venía, pero lamentablemente muchas veces no tomamos muy en cuenta algunas indicaciones”.
Finalmente dijo desconocer si, como afirman algunas voces, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se negó a firmar el Fondo de Solidaridad (Fonsol), que es una bolsa de recursos de la cual se echa mano en este tipo de casos.