De Frente.
Chinches
Por: Miguel Ángel Mata Mata
1.
“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto”.
(Fragmento. Metamórfosis. Franz Kafka)
2.
La semana pasada estuvo en Chilpancingo Claudia Sheinbaum, coordinadora de los grupos de la defensa de la Cuarta Transformación.
Una larga fila de nuevos morenistas se acercaron a ella para ofrecer, dicen ellos, su apoyo incondicional y desinteresado.
Le ofrecieron, además de sonrisas, abrazos y saludos, su Don mayormente preciado: su lealtad.
3.
Se llama Julio Santos. Ha hecho fortuna en la administración municipal que encabeza Abelina López Rodríguez en Acapulco.
Aspiracionista arquitecto, hoy cuenta con recursos para comprar terrenos a diestra y siniestra.
— “Aquí hay con queso”, dicen que dice.
Para nadie es un secreto que es el empresario de la construcción consentido en la administración municipal.
A su empresa le autorizaron, por ejemplo, la construcción del kiosquito de hoja de lata levantado en la Plaza Álvarez. Quince millones costó al erario municipal el adorno de juguete que se levanta en el zócalo de Acapulco.
O el soleado parque levantado donde ante jugábamos golfito en la Playa Karabalí, asignado sin licitación alguna.
Él ofreció su apoyo, y recursos, a las aspiraciones de Marcelo Ebrard pues, su jefa y amiga, la presidente municipal, forma parte del grupo de apoyo al ex canciller. Peeeeerooooo…
Don Julio ha decidido emular al señor Samsa, protagonista de la novela de Kafka, y despertar convertido en un insecto.
Con singular alegría ha dado chapulinesco salto y ya forma parte de ese “drimtim” que saludó, abrazó y juro lealtad a Claudia Sheibaum.
— ¿Cuánto puede durar la lealtad de quien traiciona?
4.
Éste chapulín no es único.
Si a un grupo de burros se le llama manada, a uno de pájaros parvada o al de peces, cardumen.
— ¿Cómo se le llama al grupo de chapulines que, coordinados y alegres saltan al matorral que, ellos creen, saciará sus mortales ambiciones?
Por ahí andaban, saludadores, abrazadores y disfrazados con cachuchitas color vino, un nutrido grupo de grillos, convertidos en auténticos chapulines.
Eduardo Montaño, ex diputado local priísta, y ex subsecretario de finanzas del gobierno de Héctor Astudillo, no se sonrojó cuando dio el paso, según él, de su vida: ¡ser purificado por el morenismo!
Tampoco se sonrojaron el ex diputad federal, Salvio Herrera ni el doctor Efraín Flores. Y otros muchos.
5.
¿Creen ustedes que Ricardo Taja tendrá pudor al saltar de un lado al otro?
Él ha militado en el Partido de la Revolución Democrática y en el Revolucionario Institucional.
Estuvo a un tris de convertirse en propietario de la franquicia del partido del Movimiento Ciudadano.
Ha sido diputado federal, local y candidato a presidente municipal.
Hoy ha logrado ser redimido, purificado y, pue’que hasta en San Ricardito lo conviertan.
— Él ya ha sido cubierto con el manto divino de MORENA ¡Ha sido tocado por la mano de Doña Claudia!
6.
¿Cuánto cuesta pagar un espectacular?
De esos. En los que se anuncian quienes anhelan administrar recursos ajenos, en beneficio propio.
“Yo sí apoyé a Claudia”, se lee con letrotas que se ven desde lejos, muy lejos.
La firma pertenece a un señor llamado David Jiménez Rumbo.
No hace falta descripción alguna.
De sobra es conocida la mala fama de éste “abajofirmante”, redimido y purificado por MORENA.
7.
Con ese equipo de ensueño, al que en Estados Unidos llaman “Dream Team”, la candidata presidencial de MORENA no tendrá problema alguno en Guerrero.
Es más: puede no haber elección pues, éstos hijos de buenas personas, le garantizan buena fama y, sobre todo, honestidad y lealtad ¡Sí, señor!
8.
Son hematófagas.
O sea: se nutren con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente.
Se encuentra en climas templados de todo el mundo.
Alcanzan a su víctima subiendo por las paredes de habitaciones hasta el techo y dejándose caer cuando detectan el calor humano.
Perforan la piel de su víctima con una especie de dos tubos huecos de su aparato bucal: con uno extraen la sangre y con el otro inyectan anticoagulantes y anestésicos.
Después de alimentarse regresan a su escondite.
— Se llaman chinches.
QUE CONSTE
a. Fundadores de MORENA en Acapulco, decepcionados, se sienten desplazados ante la irrupción de nuevos militantes, con suficientes recursos como para comprar candidaturas. Algunos, inclusive, creen que emigrarán a otros partidos, inclusive al PRI, de donde, dicen, ya han salido casi todos los “mala fama”.
b. El joven Yoshio Ávila dejó grata impresión durante su presentación ante la Asociación Civil de Acapulco, Grupo ACA, en donde ofreció un buen gobierno, en caso de ser candidato y ganar en la elección, representando a MORENA.
c. Los grupos de apoyo a Marcelo Ebrard, en Acapulco, emigran, por goteo, a otros partidos. La mayor parte de ellos se van al Frente Amplio por México. “No es lo mismo si no está Luis, e irse a MORENA es avalar a nuevos morenistas con muy mala reputación”, dicen.
d. Que alguien le recuerde a Evodio Velázquez que cuando ganó la elección de alcalde en Acapulco fue por el apoyo, en efectivo, y con votos, del grupo de Rubencito Figueroa. Padece amnesia el joven.
e. Como van las cosas, MORENA no tendrá de otra sino respetar el estatuto y postular a una mujer por la alcaldía en Acapulco. Lo contrario implicará una derrota.