Busca gobierno del estado restarle autonomía al IEPC

Baltazar Jiménez Rosales

El objetivo que persigue el gobierno del estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, al restringirle al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) los recursos económicos mediante la retención del presupuesto que legalmente le corresponde es restarle autonomía al órgano electoral.


Tras expresar lo anterior, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, alertó que el problema que esto conlleva es que con esta medida se pone en riesgo el proceso electoral.

En este sentido, indicó, en cuanto al caso personal del PRI, debido a la falta de pago de las prerrogativas correspondientes a los meses de octubre a diciembre del año que recién culminó, ya interpuso un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro).
Al respecto, Saavedra Chávez afirmó que “el gobierno no transfirió al IEPC el pago de prerrogativas del 2023, por lo meses de octubre, noviembre y diciembre; ese dinero no llegó al Instituto Electoral aun cuando está presupuestado y aprobado por el Congreso Local”, comentó.
Y debido a que la retención de esos recursos es ilegal, toda vez que es un recurso que ya está etiquetado, “el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, puede ser removido de su espacio”.
Por si fuera poco, a pesar de que la retención de las prerrogativas de los partidos políticos correspondientes a esos meses es un hecho que no se puede negar, la realidad es que no hay ninguna fecha por parte del gobierno estatal para entregar el recurso al Instituto, es una realidad no hay fecha”.
Así, tras señalar que esta es una situación que antes no había padecido el Instituto Electoral, el representante del PRI insistió en que con esta medida, el gobierno del estado tiene la intención, “como nunca, para quitarle la autonomía al IEPC y como consecuencia lo más evidente y claro es que la elección está en riesgo”, aseveró.
Refirió que la falta de pago de las prerrogativas es algo que afecta directamente a los partidos políticos porque con esos recursos tienen que pagar el salario de sus trabajadores “y si esos recursos no están llegando a los partidos se ven afectados los trabajadores y sus familias, porque muchos de ellos sólo tienen ese empleo, y no sólo es una problemática que esté enfrentando el PRI, lo están padeciendo todos los partidos”.
Finalmente, Saavedra Chávez remarcó que si el gobierno del estado no entrega los recursos necesarios y no aprueba la ampliación de presupuesto y no se deposita lo aprobado el año anterior, “por supuesto que es una manera de presionar al órgano electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.