Arte-PERIODISMO
La Columna de David Obscura
Nuevo director de CONALEP Zihuatanejo tuvo que firmar su renuncia
*La medida es porque algunos funcionarios se encariñan con el cargo
Este lunes fue instalado el profesor, Raúl Rivera Rodríguez, como Director del plantel 027 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) con sede en Zihuatanejo, luego de la serie de problemas que se originaron entre los maestros sindicalizados y el en ese momento Director, Jorge Luis Jiménez Castro, a quien se acusaba de ser presunto recomendado de un político de marras al que se le ha mencionado de ser más efectivo que el Servicio Nacional de Empleo.
En su momento hubo dos versiones: que el Sindicato (STACONALEPG) quería un Director a modo para que pudiera ser manipulado y la otra era que el Directivo era un verdadero prepotente con actitud incompetente para entablar dialogo; como haya sido, la presión del personal que realizó una protesta para desconocer a Jiménez, provocó que este saliera como tapón de sidra luego de tan solo cuatro meses al frente en el que el único logró que se conoció fue un convenio de colaboración en materia de prestación de servicio social y prácticas profesionales con el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta con vigencia de tres años. Tal vez hubo otros logros pero no se supieron porque el servidor público jamás se dignó a recibir a los reporteros.
Bueno eso es el pasado, pero les cuento que actualmente Rivera Rodríguez, quedó al frente de la mencionada institución que tanto ha servido a los jóvenes para prepararse y a la hotelería para explotarlos, perdón me equivoque es para apoyarlos en su formación y finalmente darles los mejores empleos.
Era el mediodía cuando Rivera, ya tenia rato esperando ser ungido y seguramente rezaba en su interior que no se le fuera a caer la sopa (lo digo con respeto porque cuando le dieron el escrito de nombramiento le dio gracias a Dios), sin embargo el milagro no fue completo porque cuando leyó los documentos que le entregaron, se le iban y se le venían los colores y finalmente preguntó ¿esto es una renuncia?
-Ah, es que así es el procedimiento, todos los funcionarios deben firmar para evitar problemas. ¡Nomas pórtese bien! Le dijo el Contralor interno, Héctor Montufar Mendoza, que minutos después presentó a Raúl Rivera al personal de la institución educativa.
Esto de firmar la renuncia por “adela”, yo creo que surgió porque hay funcionarios que se llegan a encariñar tanto con su puesto, que no quieren dejar el cargo y hay varios ejemplos; como el exdirector de ese mismo plantel del, Rodolfo Ortiz Anzo, quien no tenía pensado irse con el cambio de gobierno, aunque tenía cierta razón pues al parecer la ley marca ciertos periodos de dos o tres años y había sido ratificado, por lo que incluso consideró realizar acciones legales, después quien sabe como lo convencieron y no hubo problemaotro caso trascendió recientemente en Fibazi de algún servidor público menor que quería acudieran altos jerarcas a notificarle directamente que tenía que ir a engrosar las filas del desempleo.
Pero la “joya”, es la que protagonizó en el año 2015, Joaquin González, político y empresario del agua de garrafón, quien era director del Fideicomiso Bahia de Zihuatanejo (FIBAZI) quien se sentía muy bien cobrando por su trabajo en esa dependencia, pero con la llegada del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, pues también llegaron los cambios de funcionarios.
Como balde de agua fría le cayó la noticia de que tenía que recibir al nuevo Director, Humberto Leyva Sotelo y dejarle su oficina y todas las canonjías e irse a la calle a seguir vendiendo agua.
Era un lunes cuando llegó Humberto, feliz de recibir ese cargo que dicho sea de paso es trampolín para brincarle a la candidatura a la Presidencia municipal, luego de que fuera designado y rindiera protesta ante el mandatario estatal, pero jamás se imaginó que Joaquín le recibiría con un ardid porque hábilmente le manifestó que no podía dejar que tomara posesión hasta que tuviera el nombramiento del Comité Técnico. De inmediato comenzaron especulaciones de que si González quería sacar algo de las oficinas o finalizar algunos trámites, entre otros rumores.
Posiblemente González tenía razón en el ámbito jurídico-administrativo, pero los trámites no son rápidos ante el Comité que no se reúne a cada rato, pero finalmente tuvo que doblar las manitas y Humberto Leyva, inició labores hasta el día siguiente.
Gracias por leer, espero sus comentarios; en tanto al Director del Cona, le deseo éxito (luego les cuento como se puso cuando le preguntamos si estará a las ordenes del sindicato) y sobre todo que pida permiso en la secundaria de San José Ixtapa Barrio Viejo, para que no se distraiga y esté al 100 por ciento sacando la nueva encomienda. Recuerden mi número de teléfono: 7551151814