“EL BAILE DEL SENADOR”
Por: Miguel Ángel Mata Mata
EL BAILE EN PALACIO NACIONAL
Los normalistas de Ayotzinapa fueron noticia en todo el mundo la mañana del seis de marzo.
Derribar una puerta de Palacio Nacional no es algo que sucede todos los días.
Ellos lo hicieron y ocuparon tantos espacios en medios, como los que quisiera, gratuitos, cualquier fatuo candidato.
Se avecinaba una crisis mediática en contra del presidente de México, pero…
EL OTRO BAILE
Cerca de las tres de la mañana del jueves, siete de marzo, los secretarios de gobierno y seguridad pública de Guerrero, dijeron, ante reporteros, lo que a ellos les dijeron.
Que policías estatales dispararon porque detectaron una camioneta con reporte de robo y el chofer se dio a la fuga.
¿Cuántas veces ha sucedido eso en los caminos de Guerrero?
Esta vez, los policías mataron al joven chofer.
Para casos como ese, en todo Guerrero, el protocolo ordena esperar la llegada de personal del hospital mayormente cercano y de la Fiscalía General de Guerrero para dar inicio con los peritajes correspondientes.
No sucedió así.
¿Por qué?
HAY AUSENCIAS QUE NO TRIUNFAN
Los secretarios de gobierno y seguridad dieron la cara, cuando ellos no tenían por qué estar ahí, ni a esa hora, porque a ellos no toca aplicar los protocolos debidos.
Le toca a otra instancia: a la fiscalía de Guerrero.
El parte policiaco es eso, una parte de una historia que requiere de otros elementos para completarse y relatar un acontecimiento que, como es el caso, dejó a un joven estudiante sin vida, a su madre dolida y enojados a sus decenas de compañeros de clase.
Luego del homicidio pasó un día. Pasaron dos.
Hasta el ocho de marzo, según declaraciones en su cuenta de redes sociales, la fiscal de Guerrero dijo que habría abierto una carpeta de investigación de un homicidio sucedido 24 horas atrás.
¿Por qué?
LA FIESTA
Si a la fiesta por el 98 aniversario de la escuela normal rural der Ayotzinapa acudieron Los Buitres, de Sinaloa y Bertín Gómez, a cantar sus melodías.
Si los jóvenes salieron del festejo a comprar cigarros, o no.
Si los jóvenes salieron a buscar a unas amigas, para llevarlas al baile, o no.
Si el joven asesinado venía intoxicado, o no.
Si el auto era robado, o no.
Si el policía que jaló el arma homicida huyó, o no.
Si dos policías se han entregado para que se les investigue, o no.
Eso ya no importa.
La escena del crimen fue modificada porque, sencillamente, la fiscalía de Guerrero dio inicio a sus investigaciones 24 horas después.
Y eso es grave.
LAS PROTESTAS
El día siete, el ocho, el nueve y toda la semana, hubo protestas en Chilpancingo.
El aún secretario de gobierno se reunió con normalistas y tomaron acuerdos para evitar que las protestas afectaran a todo el estado. Al parecer lo consiguió.
Los normalistas se metieron al edificio de la Fiscalía. Quemaron algunas patrullas y dejaron heridos a unas dos decenas de guardias nacionales.
Bloquearon la costera Miguel Alemán, en el corazón del puerto, La Diana Cazadora, y lograron su primera exigencia: la renuncia de quienes se metieron a donde nadie los llamó: el secretario de gobierno y el de seguridad pública.
LA REBELDE
La tercera exigencia fue la salida de quien inició una carpeta de investigación 24 horas luego del homicidio, la fiscal de Guerrero.
La teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se negó a aceptar la dimisión que instruyó la gobernadora.
Exigió derecho de réplica a los diputados locales, quienes tienen un plazo de diez días, a partir de la solicitud de la gobernadora, para responder.
En caso contrario, la militar puede darse por despedida.
LOS DIPUTADOS
El Congreso Local es algo así como el patrón directo de los fiscales en turno. Son los diputados quienes los eligen como tales. Por tanto, ellos deben ser vigilantes de sus actos.
Pero han sido gravemente omisos.
Fueron omisos cuando empleados de la fiscalía denunciaron despidos masivos de manera arbitraria, por parte de la fiscal.
Lo fueron cuando desparecieron millones de pesos de una agencia del ministerio público de Acapulco y no se investigó ni se supo quién se quedó con ese dinero.
Lo fueron cuando no se investigó la masacre en El Durazno, un lugar ubicado entre la Sierra y la Tierra Caliente de Guerrero.
Lo fueron cuando una agente del Ministerio Público de Tierra Caliente denunció que no fue apoyada por la fiscalía, cuando el crimen organizado la amenazó y expulsó de la Tierra Caliente.
Lo han sido cuando miles de asesinatos no han sido resueltos.
Cuando miles de extorsiones ha aumentado en todas y cada una de las regiones de la entidad.
LA LEY SI ES LA LEY
La gobernadora ha invocado la Constitución para despedir a la fiscal. Los diputados, omisos, siguen callados como momias, en un asunto grave.
Ellos podrían recibir y atender la solicitud de audiencia de una fiscal que se negó, sistemáticamente, a comparecer ante los diputados y, de paso, podrían fincar responsabilidades a quien ha sido evidente partícipe de la escalada de violencia e impunidad en Guerrero.
Pero… serán omisos.
Esa es su condición
EL BAILE DEL SENADOR
El actuar de la fiscal ha sido de graves consecuencias para Guerrero y pudo escalar a de suma gravedad para el presidente de México a quien, este hecho le quitó los reflectores del portazo que le dieron los normalistas el seis de marzo.
Todo mundo habla del homicidio del siete de marzo y de la buena maniobra de la gobernadora que le ha quitado tremendo golpe al presidente.
¿Alguien se acuerda del portazo luego del homicidio?
Es posible, conste, solo posible, que, por ese motivo, el senador Félix Salgado Macedonio, anda tan contento que presume en redes su felicidad bailando La Iguana y otras tantas melodías.
¿Por qué?
Porque no es lo mismo el seis de marzo… que un día después.
QUE CONSTE
1.
Tremendo lío se le viene encima al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Despedir, de manera unilateral a profesores, le causará graves problemas. La contención será difícil cuando, quienes debieran hacerlo, andan bailando de felicidad pues, dicen, ya les dieron la base y poco les importa ayudar o no ¿Les damos los nombres de éstos omisos? Por lo pronto, ésta semana llegará el primer golpe mediático.
2.
La publicación de las listas de candidatos a diputaciones locales plurinominales ha dejado un ánimo de decepción entre los morenistas de Guerrero. Han visto cómo familiares y amigos han sido incluidos cuando, según presumían, esas prácticas solo se daban en el PRIANPRD.
3.
Las campañas del senador Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve van en caballo de hacienda. Las estructuras de sus respectivos partidos les han respondido a cabalidad. Ahí la llevan, ambos.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Por qué esconde el partido Movimiento Ciudadano a su candidata de la segunda fórmula al Senado de la República?
¿Saben quién es la candidata y cuántos votos les representa?
¿Ven, o no, en MC que, al menos dos ex priístas incluidos en su lista de diputados locales pluri, les restarán votos, votos y votos? Se vale preguntar.
DEL DICCIONARIO
¿Qué cosa es el esquirolaje?
En el caso de una huelga general, que es aquella que afecta a todo el Estado, se llama esquirol a aquel que no la secunda, ya sea por motivos políticos o económicos.
En una campaña política, aplica a quien no cuestiona al oficialismo, sino a otros opositores. Es decir, le hace el trabajo sucio al gobierno en turno, ya sea por motivos políticos o económicos
¿Conocen ustedes a alguien así?